RECTIFICATIONES LATOMORUM

 

EL LADO OSCURO DEL DR. JAMES ANDERSON Y LOS ORÍGENES DE LA masonería especulativa


 

  No es fácil reducir a sus verdaderas dimensiones  una figura como la del pastor James Anderson  debido a la relativa escasez de informaciones fidedignas sobre su biografía y a ciertos aspectos de sus actividades que han permanecido en las sombras por motivos poco claros .

   James Anderson nació el 5 de Agosto de 1662 en Aberdeen (Escocia). Según fuentes incontrolables, habría recibido alguna instrucción masónica en una Logia  escocesa y se habría desempeñado como “Brother of Jakim“  (capellán) en una Logia  Operativa. Como ministro de la Iglesia Presbiteriana Escocesa oficiaba en la iglesia situada en Swallow Street y Regent Street de Londres, en los días en que comienza a ser conocido en  el ambiente masónico.

   La catedral de San Pablo fue comenzada en 1675  con piedras acarreadas desde la localidad de Portland y la construcción  del edificio estaba a cargo de la Logia “St. Paul“, fundada ese mismo año, de la División de Franc-Masones Operativos de la ciudad de Londres cuyo lugar de reunión para las Tenidas era la  conocida  Taberna “The Goose and the Gridiron“  situada en  St. Paul ‘s Church Yard.

   Desde el 1ro. de Enero de 1710, el Dr. James Anderson se desempeñaba como “Brother of Jakim” (capellán) de dicha Logia “St. Paul”. Las Actas y Registros de la Logia “St.Paul“  indican que en el año 1714  el Dr. Anderson, por su propia autoridad, comenzó a introducir innovaciones en las Reglas tales como admitir Candidatos sin que hubiesen servido los siete años de Aprendizaje obligatorio.

   Los miembros Operativos de dicha Logia que se reunía en “The Goose and the Gridiron - Ale House” no aprobaban, de ninguna manera, esta conducta por lo que lo expulsaron en Septiembre de 1715. Sin embargo, ya en el mes de Septiembre de 1714 había recibido (no “iniciado“...) , al precio de 5  guineas “per capita“, a siete candidatos fuera de las reglas tradicionales. Ellos eran :

   - George Payne, futuro “Gran Maestre“ espeeculativo.

   - Rev. J.T. Désaguliers

   - Johnson, un doctor que cobraba los honorrarios de los exámenes

 médicos de los Aprendices .

   - Stuart, un abogado que se encargaba de rredactar contratos.

   - Anthony  Sayer, que trabajaba en laa Oficina de Planos a las órdenes de sir Christopher Wren , Primer Gran Maestro Masón (Salomón) de la División Londres de la Worshipful Society of Free-Masons, Rough-Masons, Wallers, Slaters, Paviors, Plaisterers and Bricklayers.

   - Entick, un gentilhombre cuyo nombre está marcado con la partícula  “nil” en el Libro de Actas.

   - Montague, quien luego se unió al Oficio Operativo para poder diseñar edificios. Gran Maestre especulativo en 1721.

   Dentro de la Masonería Especulativa se ignora que, al igual que el médico de la Logia, un “Brother of Jakim“ no era un iniciado masón, no había servido los siete años de Aprendizaje y no había recibido ningún grado masónico de los siete que componen el Sistema Operativo. Como miembro “aceptado” de la Logia y  para desempeñar su oficio de capellán de una Logia Operativa, un “Brother of Jakim“ solamente debía estar presente en cierta parte  de las ceremonias y prestar juramento de no revelar lo que pudiese llegar a conocer  de las mismas. El texto de dicho juramento fue aprobado en la gran Asamblea Masónica llevada a cabo en Wakefield en 1663. La ceremonia Operativa de consagración de un nuevo “Brother of Jakim“, aunque pueda parecer extraño, no podía ser llevada a cabo por un Maestro Masón del VII y último grado del Sistema Operativo. Un “Brother of Jakim“ sólo podía ser consagrado por un “Brother of Jakim“ anterior  quien le comunicaba al nuevo capellán asistente  ciertos secretos que eran desconocidos aún para los Maestros Masones del  VII Grado. El nuevo “Brother of Jakim” elegido era luego seleccionado  por los tres Grandes Maestros Masones y durante una pequeña parte de la ceremonia ambos capellanes, el nuevo y el viejo, se retiraban y este último iniciaba al primero en una ceremonia particular  perpetuada desde los tiempos en que Moisés  consagrara  como sacerdotes a  Aaron y sus hijos (Exodo, XXVII y XXIX, 4-9). Esta ceremonia, luego, se extinguió.

   Para que quede absoluta y definitivamente claro debe reiterarse que el Dr. James Anderson  no era un iniciado en la Masonería y mucho menos un Maestro Masón y por lo tanto no se encontraba en posesión legítima y regular de los auténticos secretos operativos de la Maestría tales como el triángulo  de proporción 3-4-5, la Estrella Polar, la invocación a  El-Shaddai, la Svastika, el misterio del Cuadrado y el Rectángulo de los Maestros Operativos (áreas  respectivas 49 y 48) , etc, ni tampoco de ninguno de los muchos otros secretos de la Masonería Operativa.

   En la época en que estos hechos ocurrían, estaban a cargo de la London Division de la Worshipful Society of Free-Masons  sir Christopher Wren a cargo del Primer Trono (Salomón) y Thomas Strong a cargo del Segundo Trono (Hiram de Tiro)  quienes, según palabras textuales de los Operativos, “quicked out“  (patearon)  fuera de la antigua Honorable Sociedad al pastor Anderson y sus siete “gentlemen”...         

   Anderson y sus neo-masones  formaron una nueva Logia, cismática ante la Masonería Operativa, a la que denominaron “Lodge of Antiquity“ y luego crearon otras Logias semejantes. En 1716, el “learned doctor” Anderson y sus secuaces sintiéndose “neglected“ (olvidados o despreciados), aunque, en realidad, sencillamente habían sido expulsados por sus recepciones irregulares e inconducta, decidieron “cimentarse bajo un Gran Maestro...“ (cargo inexistente  en la Masonería Operativa).

   Esta organización cismática llevaba consigo las inevitables marcas de la desviación y la inversión tales como, por ejemplo, el orden de la Apertura y Cierre de los Trabajos, el orden de las Palabras Sagradas del Primer y Segundo Grado (B en lugar de la  J), los puestos de los Tres Grandes Maestros y de los dos Guardianes en la Logia, el orden de las Joyas distintivas del Primer y  Segundo Guardianes, etc.

   De esta manera se constituyó, en 1717,  la Neo-masonería representada por la Gran Logia de Inglaterra. En el Libro de las Constituciones, edición de 1723, el Dr. Anderson  informaba  textualmente que habían comparado y  reducido los “inmemorial usages of the Fraternity and digested them into this new method“ (usos inmemoriales de la Fraternidad y los había digerido en este nuevo método).

   Estas afirmaciones del Dr. Anderson (no existen registros de dónde pudo obtener su doctorado...) plantean varias preguntas :

   1) ¿Cómo eran esos usos inmemoriales antes que el “learned doctor“ los hubiese “digerido“?

   2) ¿Cómo los obtuvo el Dr. Anderson?

   3) ¿Por qué los alteró?

   4) ¿Cuál fue el resultado de su “digestión“  y de su “nuevo método“?    

   A la primera pregunta se debe responder que dichos usos inmemoriales se perpetúan hasta hoy en las Logias Operativas existentes en diversas partes del mundo y en ciertas Órdenes de Caballería masónica con filiación operativa.

   A la segunda pregunta se debe responder que Anderson obtuvo ciertas informaciones de las ceremonias operativas por su participación en algunas partes de las mismas cuando se desempeñaba como capellán de una Logia Operativa.

   Anderson  alteró los usos inmemoriales (sólo los que él conocía) porque, en el fondo, despreciaba lo que él  denominaba “las Constituciones Góticas“ y  su oportunismo político-religioso lo llevó a separarse de las antiguas Logias Operativas, de raigambre jacobita, creando una Neo-masonería  especular aliada a la dinastía protestante  y usurpadora de los Hannover- Brunswick- Orange.

   El resultado  de su “digestion“ fue la constitución de la exitosa Masonería Especulativa, establecida según el “nuevo método“, el cual paradójicamente llevó a la pérdida del método de realización espiritual de la Masonería de Occidente  y  a la fracasada tentativa de la Masonería Operativa Turca (musulmana), en las primeras décadas del siglo XX, de restaurar dicho método de realización.

   En definitiva, el resultado de la conducta irregular de James Anderson & Co. fue la aparición de una caricatura de la  auténtica Masonería Operativa a la que los Masones  antiguos denominaban despreciativamente “Andersonry“ para indicar  la desviación operada en contra de los Usos Antiguos. A partir de ese momento, los Masones Operativos se negaron a iniciar a toda persona que llevase el apellido “Anderson“ como marca de su execración ...

 

· OPERATIVO Y ESPECULATIVO

· PARA TERMINAR CON LA "REGULARIDAD MASÓNICA"

· OTra MARCA DE LA IRREGULARIDAD DE LA MASONERÍA ESPECULATIVA: LA PALABRA SAGRADA DEL GRADO DE ARCO REAL INGLÉS

· ¿OTrA INVERSIÓN OPERADA POR LA MASONERÍA ESPECULATIVA?: EL SIMBOLISMO DE LAS JOYAS DEL PRIMER Y SEGUNDO GUARDIANES

· LA MASONERÍA Y LA MUJER

· NUeVAS REFLEXIONES SOBRE LA MASONERÍA Y LA MUJER