HISTORIA TRADIONAL Y CRONOLOGÍA

Cronología del Templarismo Escocés y de la Orden Real de Heredom de Kilwinning


 

- año 1112: Hughes de Payens, fundador de la Orden del Temple, visita Tierra Santa con una carta de presentación del conde Henri de Champagne para Balduino, el rey de Jerusalem.

- año 1113: Nace San Bernardo de Clairvaux (1090-1153) cerca de Martiney, donde Hughes de Payens era el señor feudal y cuyo título lo había obtenido del tío de San Bernardo, el conde de Champagne. En 1113 se hace monje en la Orden del Císter en el monasterio de Citeaux, una pequeña villa al sur de Dijon.

- año 1115: San Bernardo se convierte en el abad del monasterio de Clairvaux. Bajo su regla el monasterio se transformó en el más prominente de la Orden del Císter. Su elocuente prédica y ciertos hechos que fueron calificados como milagros atraen a numerosos peregrinos. Entre 1130 y 1153 se fundan más de 90 monasterios bajo los auspicios del de Clairvaux y la influencia de San Bernardo en la Iglesia se acrecienta en toda Europa.

- año 1118: Se funda la Orden del Temple para proteger las rutas de peregrinaje a Tierra Santa, por iniciativa de Hughes de Payens. El rey Balduino II les otorga terrenos en el sitio donde se encontraba el Templo de Salomón para que establezcan allí sus cuarteles. De este hecho proviene el nombre de Templarios; su señor secular era el conde de Champagne y el maestro espiritual era San Bernardo quien fundó 350 conventos. 

- año 1120: Auge de la Casa de Champagne. 

- año 1128: Hughes de Payens visita Escocia. El cuartel general de los Templarios escoceses se establece en Balantrodoch, en tierras de los Saint-Clair (Sinclair), por un legado del rey David I que fue confirmado reiteradamente por sucesivos reyes de Escocia.

- año 1129: Se reúne el Concilio de Troyes bajo la guía de San Bernardo.

- año 1136: Creación de la abadía cisterciense de Melrose (Escocia).

- año 1137: Fundación de una Logia de Masones Operativos para trabajar en la abadía de Melrose, con asiento en St.John Lane (Newstead).

- año 1140: Fundación de la abadía de Newbattle, en Midlothian (Escocia), a cuatro millas de Balantrodoch.

- año 1147: El papa Eugenio III autoriza el uso de la cruz de gules sobre las capas blancas de los Templarios.

- año 1153: Muerte de San Bernardo, que se conmemora el 20 de Agosto.

- año 1154: La autoridad soberana del Gran Maestro de los Templarios es reconocida por Luis VII de Francia.

- año 1203, 6 de Abril: Saqueo de Constantinopla. Importantes reliquias caen en manos de los Templarios incluyendo el Mandylion (Santo Sudario). Los nobles de las islas Orkney (Orcadas) y las familias templarias de Escocia, incluyendo los Sinclair, se unen a las Cruzadas.

- año 1265: Los Templarios establecen la ley del oro y la plata para el peso de las monedas a través de toda Europa. Aún hoy la cruz templaria puede verse en la acuñación británica utilizada como prueba de marca.

- año 1274: Nace Robert the Bruce, futuro rey y libertador de Escocia. Fundador de las Ordenes de San Andrés del Cardo y de Heredom de Kilwinning.

- año 1291: Con la caída de San Juan de Acre, los Templarios se encuentran alejados de Tierra Santa y sin el apoyo del papa y de los reyes europeos.

- año 1297: Batalla del puente de Stirling. Las milicias escocesas al mando de William Wallace derrotan a las fuerzas inglesas muy superiores. Declina la Casa de Champagne.

- año 1298: Batalla de Falkirk. El Preceptor templario inglés Brian le Jay muere a manos de los arqueros escoceses mientras luchaba a favor del rey inglés Eduardo I, lo cual constituía una flagrante violación de la Regla del Temple. La traición de algunos señores escoceses hace que William Wallace y su milicias sean derrotados.

- año 1303: En la poco conocida batalla de Roslin 8.000 escoceses derrotan a 30.000 ingleses en tres combates en el mismo día al triple comando de sir Simon Fraser, Sinclair de Rosslyn y Red Comyn. En ese momento, Robert the Bruce se encontraba en Irlanda.

- año 1306, 27 de Marzo: Robert the Bruce es coronado rey de Escocia en Scone. Sobre la auténtica Piedra del Destino la cual fue llevada por el abad de Scone, tradicional custodio de la misma.

- año 1307, 12 de Octubre: Naves templarias, al mando del Almirante de la flota, parten a medianoche del puerto de La Rochelle.

- año 1307, 13 de Octubre: Durante la madrugada del llamado "Viernes Negro" se produce el sorpresivo arresto del Gran Maestro Jacques de Molay y de los caballeros franceses a manos de Felipe el Hermoso.

- año 1310, 12 de Mayo: 54 Templarios son ejecutados en la hoguera. En total 115 Caballeros del Templo son ejecutados en Francia de este modo sin real evidencia de culpabilidad.

- año 1311: Adam of Middleton, Preceptor templario de Escocia, es recibido por el obispo Lamberton de St. Andrews quien le otorga protección para la Orden.

- año 1312, 3 de Abril: En base a cargos no comprobados la Orden del Templo es disuelta por decreto papal en Vienne, cerca de Lyon, por Clemente V bajo presión de Felipe el Hermoso. Los Templarios sufren una cruel persecución en Europa continental pero no en Escocia donde los Caballeros que huían de Francia encontraban refugio bajo el rey Robert the Bruce, por entonces excomulgado, quien les daba la bienvenida a un país dividido y bajo entredicho.

- año 1314, 18 de Marzo: El Gran Maestre Jacques de Molay y el Preceptor de Normandía Godofredo de Charnay son ejecutados en la hoguera, en un islote del río Sena.

- año 1314, 24 de Junio: Los Caballeros Templarios luchan junto a Robert the Bruce en la batalla de Bannock-Burn, solsticio de verano en el Hemisferio Norte y festividad de San Juan. Para recompensarlos, el rey Robert the Bruce funda las Ordenes de San Andrés del Cardo y de Heredom (posteriormente llamada "de Kilwinning") y les otorga tierras en Argylshire, cerca de la abadía de Sadell. Parte de la flota templaria se unió a la flota de los Señores de las Islas y la otra parte se integró a la flota del norte perteneciente al clan Sinclair. Balantrodoch, cuartel general de los Templarios escoceses, pasa nuevamente bajo la protección del clan Sinclair de Rosslyn.

- año 1320: Firma de la Declaración de Arbroath, fuertemente influenciada por el Templarismo, por medio de la cual Escocia corta con la servidumbre a Inglaterra. El clan Sinclair es signatario de dicha Declaración de Independencia.

- año 1328, Febrero: Los Escoceses y los reyes de Inglaterra firman el Tratado de Edimburgo en cual se reconoce la soberanía escocesa. Posteriormente, es ratificado por el Tratado de Northampton, en Octubre de 1328.

- año 1329: Muere Robert the Bruce y es enterrado en la abadía de Dunferline utilizando un Ritual templario.

- año 1329: Un grupo de caballeros escoceses y algunos Templarios, al comando de sir James Douglas, toma el corazón de Bruce para llevarlo a Tierra Santa. Previamente, hacen un peregrinaje a Santiago de Compostela y toman parte en la primera gran batalla exitosa contra los moros en Teba (Calatrava). De este hecho surge el nombre de "Brave Heart" (Corazón Valiente) cuando sir Douglas lanza la cajita de plata, en la cual se encontraba el corazón de Bruce, contra las líneas moras y exclama: "Vé, Corazón Valiente, que nosotros te seguiremos!" De veintidós caballeros solo sobrevivieron cuatro. Dos Sinclairs de Rosslyn murieron junto con los Douglas. Sir Hay regresó a Escocia con el corazón de Bruce acompañado por un Douglas sobreviviente; luego, el apellido fue convertido en Lockhart. 

- año 1331: Henry de Saint-Clair, quien luchara en la batalla de Bannock-Burn, es enterrado en Rosslyn como Gran Maestro Templario.

- año 1333: Batalla de Halidon Hill. El caballero templario Adam de Vipont es capturado por Eduardo III y la reliquia de la Santa Cruz (Holy Rood) se pierde para los escoceses y es guardada en la catedral de Durham.

- año 1333, 26 de Julio: Un grupo de Templarios franceses, exiliados en Escocia, retorna en secreto a Francia.. Se reúnen en la Sala de Honor de la Comandancia Templaria de Montfort-sur-Argens y reorganizan el Supremo Consejo de los Hermanos Mayores de la Rosa+Cruz (Freres Ainés de la Rose+Croix).

- año 1334: David II, rey de Escocia exiliado en la corte francesa, crea la "Guarde d'Ecosse" (Scots Guard) como guardia personal de los reyes de Francia, en virtud de la fidelidad escocesa. Eran los tiempos en que había dos reyes de Escocia: David, el segundo de los hijos de Bruce, y Alexander Comyn, quien había jurado lealtad al rey inglés Eduardo III. Se instituye la alianza (Auld Alliance) entre Francia y Escocia. El Templarismo se mantiene en secreto en las principales casas de la nobleza escocesa: el linaje de los Bruce se convierte en heredero de la Orden del Templo y sus tradiciones.

- año 1398: El conde Henry Sinclair viaja desde las islas Orkney (Orcadas) a Nova Scotia utilizando cartas marinas y naves que pertenecieron a la flota templaria. A su muerte es enterrado como Gran Maestre del Temple.

- año 1431: El conde William Sinclair es iniciado como Caballero en las Ordenes del Vellocino de Oro y de Santiago de la Espada (Compostela), donde dos de sus tíos-abuelos habían viajado con el corazón del rey Robert the Bruce.

- año 1445: El conde William Sinclair comienza a construir la Capilla de Rosslyn para perpetuar allí ciertas tradiciones secretas pertenecientes al Templarismo masónico escocés. La Capilla fue construida según el Cánon Aureo y constituye un verdadero Libro de Piedra que contiene la memoria de la Herencia (Heredom=Heirdom) Templaria escocesa. La Orden del Temple nunca fue proscripta en Escocia: sus tierras fueron administradas por los Hospitalarios de San Juan de Jerusalem pero nunca pasó a ellos la propiedad de las mismas. Se crea la principalidad de Drem. La Guarde d'Ecosse todavía recluta sus miembros en los clanes templarios escoceses.

- año 1640: El último Gran Maestre y administrador James Sandilands disuelve, para beneficio particular, la heredad de las tierras que usufructuaban los Hospitalarios con el permiso de Mary, reina de los escoceses.

- año 1650: Luego del entierro del conde William Sinclair, muerto en la batalla de Dunbar, la bóveda de la Capilla de Rosslyn es sellada.

- año 1688: Establecimiento de la primera Logia de la Masonería Jacobita en Francia, durante el reinado de Carlos II.

- año 1689, 27 de Julio: James Grahame of Claverhouse, vizconde de Dundee, muere en la batalla de Killiecrankie portando la Gran Cruz de la Orden del Temple escocesa.

- año 1705: Se redactan nuevos Estatutos Generales y Carta de Elección de la Orden en el Convento General realizado en Versailles, con protección de la corona francesa.

- año 1738: El Discurso del caballero-masón escocés Andrew Ramsay es leído en las Logias francesas donde aparece la célebre frase: "Nuestros ancestros, los Cruzados..."

- año 1742: Lord Kilmarnock, el Caballero de la Pluma Roja (Eques a Penna Rubra) y otros exiliados Jacobitas y templarios inician al barón Karl von Hund en los ritos del Templarismo masónico de la Herencia (Heredom) Escocesa. Los Superiores Incógnitos son mencionados como los Maestros Secretos de los Jacobitas y protectores de la Herencia Templaria escocesa. El clan Sinclair juega un rol predominante en la custodia de la tradición del Templarismo Masónico escocés.

- año 1745, 24 de Septiembre: El príncipe Charles-Edward (Stuart), Señor del Temple, ofrece una velada para la Caballería escocesa de la Herencia Templaria en el palacio real de Holy Rood (Santa Cruz), hecho registrado en una carta del duque de Perth a lord Ogilvie.

- año 1746, 16 de Abril: Los ejércitos de la Escocia Jacobita son derrotados en la terrible batalla de Culloden-Moor. Se produce una sangrienta masacre y persecución que no perdona a niños, ancianos ni mujeres de las aldeas vecinas. La Masonería Templaria Escocesa de Heredom es diezmada y sus Grandes Maestros son ejecutados.

- año 1746, 8 de Diciembre: Sir Charles Radclyffe, lord de Derwent–Water, y Gran Maestro de la Masonería Jacobita de la Herencia Templaria, es decapitado en la Torre de Londres luego de ser tomado prisionero en la batalla de Culloden.

- año 1747, 15 de Abril: Charles-Edward Stuart, el Joven Pretendiente al trono, funda en la ciudad francesa de Arras el llamado Capítulo Primordial de la Rosa+Cruz de Heredom bajo el título de "Ecosse Jacobite". De este modo, la Masonería Templaria de Heredom ya no es exclusivamente escocesa de sangre y se extiende por toda Francia y desde allí al resto del mundo.

- año 1754: Cónclave en el Colegio de los Jesuitas de Clermont (Francia) donde se reúnen tanto padres de la Compañía como los sobrevivientes del Templarismo Escocés y de la Masonería de Heredom. De allí surge el efímero Rito Masónico de Clermont que posteriormente dará origen a diversas Obediencias Masónicas también desaparecidas.

- año 1760: Reorganización secreta de la Masonería Templaria de Heredom, en Edimburgo.

- año 1786, 1ro. de Mayo: La Gran Logia Real, de Edimburgo, otorga una Carta-Patente para Francia a nombre de Monsieur Jean Matheus como Gran Maestro, con sede en Rouen. 

- año 1790: La Orden Real de Heredom de Kilwinning es establecida en Santo Domingo (Centroamérica). El Gran Maestre es Achille Huet de Lachelle.

- año 1796: En Escocia, Alexander Deuchar se convierte en heredero de una línea del legado templario-jacobita.

- año 1797: Achille Huet de Lachelle arriba a Estados Unidos y otorga Cartas-Patentes a los Capítulos Rosa+Cruz de Heredom titulados "The Triple Union" y "Les Amis Choisis" y a la Logia "L'Union Francaise".

- año 1806, 25 de Octubre: Jean-Jacques Regis de Cambaceres, archiduque del Imperio y autor del Código Civil napoleónico, asume como Gran Maestro para Francia de la Orden Real de Heredom de Kilwinning. Su hijo Antoine (1801-1871) fue abogado y fue inducido por el patriota Juan Larrea a radicarse en la Argentina. Iniciado como masón en Francia, se incorporó a la Logia "Concordia" en el año 1853. Tuvo dos hijos argentinos: Antonino C. (1833-1888) y Eugenio (1843-1888), ambos fueron masones iniciados en la Logia argentina "Unión del Plata" Nro. 1. El primero desempeñó diversos cargos públicos en la naciente ciudad de La Plata.

- año 1807, Enero: Alexander Deuchar reúne un cónclave templario en Edimburgo.

- año 1807: Claude-Antoine Thory es instalado como Ilustre Maestro del Capítulo "Rose+Croix du Chois" de la Orden Real de Heredom de Kilwinning, en la ciudad de París.

- año 1808, 28 de Marzo: El abad Clovet pronuncia una oración fúnebre para los mártires de la Orden del Temple en la iglesia de Saint-Paul, en París.

- año 1810: Alexander Deuchar se convierte en Gran Maestre de la Militia Templi Scotia y heredero del linaje estuardista del Templarismo. Conservó este cargo hasta 1835.

- Durante los siglos XIX y XX el Templarismo Masónico escocés se expandió por todo el mundo con distinta suerte. No siempre fue utilizado el mismo nombre para perpetuar las filiaciones iniciáticas por lo cual es extremadamente complejo seguir la trama de la formación de los Capítulos Rosa+Cruces de Heredom de Kilwinning en los distintos Ritos y Obediencias Masónicas conocidas. Sin embargo, todo Capítulo Rosa+Cruz regularmente establecido es un continuador de la Orden de Heredom a condición de observar estrictamente los Rituales originales (siglo XVIII) y las Antiguas Costumbres.

- años 1985/90: En Buenos Aires se realizan los Trabajos preparatorios para levantar Columnas de la Orden de Heredom.

- año 1992: Establecimiento del Gran Capítulo para Sudamérica de la Orden Real de Heredom de Kilwinning.

 

· Acerca de la Historia de la antigua Masonería de Heredom

 

INICIO