PRINCIPIOS Y DOCTRINAS

Acerca del acuerdo sobre los verdaderos Principios de la Masonería Tradicional según lo expuesto por el Hno.·. René Guénon  

 

 

   La aparición de la Masonería Moderna o Especulativa en 1717, con la organización de la Gran Logia de Londres como resultado de las maniobras del pastor Anderson, asentó un grave golpe a la tradición masónica. Esta desviación moderna generó, años más tarde, la gran sublevación de los masones operativos liderados por el eminente Hno.·. Laurence Dermott, que constituyó la Gran Logia de los "Antients" para preservar las Antiguas Costumbres tradicionales.

   Es innegable que la fuente de la Tradición Masónica radica en la Masonería Operativa anterior a 1717 y que la Gran Logia de Londres era cismática e irregular "ab initio". Esta clarificación necesaria – pero muy poco difundida – coloca a la cuestión de la regularidad masónica en su verdadera perspectiva: la aparición de la Masonería Moderna o Especulativa es una subversión del orden tradicional originada en la intrusión profana de la política como nefasta consecuencia de las guerras dinásticas y religiosas ocurridas en las Islas Británicas.

    Por lo tanto, toda la Masonería Especulativa es irregular desde su origen, tanto en su vertiente "anglo-sajona" orientada hacia el moralismo protestante como en su vertiente derivada "latina", desviada con respecto a la desviación originaria, autotitulada progresista, liberal o laicista.

    El ilustre Hno.·. René Guénon fue un verdadero Maestro Operativo "en todos los Grados" siendo el primero en arrojar Luz sobre esta cuestión colocando el debate en sus verdaderos términos: los criterios de verdad sobre la Tradición Masónica deben buscarse en la Masonería Antigua anterior a 1717 y constituyen el único camino para poner "Ordo ab Chao" en la des-orientación reinante.

 

· Acerca de los "Land-Marks" (mojones) de la Franc-Masonería Tradicional

· Acerca de los Principios Doctrinarios y Tradicionales de la Orden Real

· Acerca del sello crístico de la Orden Real de Heredom de Kilwinning

 

INICIO