ORDEN REAL de HEREDOM de KILWINNING

HEREDOM   de   KILWINNING
ACERCA DEL   NOMBRE DE LA   ORDEN   REAL DE   HEREDOM DE   KILWINNING
El propio nombre de la Orden Real incluye una serie de significados muy poco conocidos que, cuando son develados, muestran aspectos ocultos de la historia, de la tradición y de la filiación de la misma. La palabra "Heredom" ha despertado el interés y la curiosidad de muchos estudiosos y se han formulado distintos tipos de interpretaciones sobre su significado, algunas certeras y otras totalmente equivocadas.

El Hno.·. René Guénon se ha referido largamente al significado de la palabra "Heredom" en distintas oportunidades.

Lo primero en considerar es que las distintas acepciones de dicha palabra provienen todas de la raíz formada por las consonantes "HRDM". Al igual que en hebreo y en árabe, los significados que adquiere dicha raíz varía según las distintas vocales que se interpolen entre sus consonantes.

De esta manera, se podrían establecer, entre otros, los siguientes significados:

1) HeiRDoM, palabra inglesa que significa "herencia" o "heredero".

2) HieRos DoMos, palabra mixta – griega y latina – que significa "casa sagrada" lo cual es equivalente a "templo".

3) HaRoDiM, palabra transliterada del hebreo que designaba a los Supervisores y Superintendentes de los Trabajos durante la construcción del Templo de Salomón (Reyes II) o sea a los Oficiales superiores de una Logia.

Por otra parte, es necesario recordar que la localidad escocesa de Kilwinning es famosa tanto por su primitiva abadía, de influencia céltico- culdea, como por su antigua Logia operativa, la más antigua de la que se tenga registro escrito.

De esta manera, combinando los anteriores significados, tendríamos las siguientes acepciones:

1) Orden Real de la "Herencia" o "Herederos" de la abadía y/o Logia de Kilwinning.

2) Orden Real del Templo (casa sagrada, abadía) de Kilwinning (construída por su Logia).

3) Orden Real de los Oficiales superiores de la Logia de Kilwinning.

Como se apreciará, todas estas acepciones, lejos de ser excluyentes, son perfectamente complementarias y remarcan los aspectos cristiano-templarios y masónicos de la Orden Real.
ACERCA DE LAS  CUATRO  PIEDRAS  ANGULARES DE LA  ANTIGUA  MASONERÍA DE  HEREDOM
La Orden Real de Heredom de Kilwinning es heredera de las antiguas cofradías medievales reunidas en torno a la abadía de Kilwinning (1140 D.C. – Escocia).
Esta abadía albergaba a los Oficiales, Maestros de Obra y Arquitectos que trabajaban para los monjes tyronneses de San Winning quienes eran depositarios de la espiritualidad cristiano-céltica de la Iglesia Culdea. Posteriormente, la Logia operativa de dicha abadía fue unida a la Orden de los Caballeros de San Andrés del Cardo, continuadora del Templarismo en Escocia desde el siglo XIV, que fuera fundada por el rey Robert the Bruce, luego de la batalla de Bannock-Burn (24 de Junio de 1314), para proteger a los Templarios que se habían refugiado de las persecuciones en el Mull de Kintyre y lo habían ayudada decisivamente en dicha batalla.

La filiación iniciática de la Orden Real de Heredom de Kilwinning reúne cuatro corrientes del esoterismo tradicional de Occidente que constituyen las cuatro Piedras Angulares que sostienen el edificio de la misma. Ellas son:

1) La salomónica, transmisora de la leyenda de la construcción del Templo de Salomón.

2) La pitagórica, transmisora del conocimiento de la Geometría Sagrada.

3) La hermética, transmisora del Arte Real, alquímico y constructivo.

4) La templaria, transmisora de la Vía Caballeresca por medio de los Altos Grados escoceses pertenecientes a la Casa de Estuardo y a las Logias "Jacobitas"

La Orden Real practica lo que, en el siglo XVIII, se denominaba Early Grand Scottish Rite (Gran Rito Escocés Primitivo) en sus Logias y Capítulos, herederos directos de las cuatro corrientes antedichas.
ACERCA DE LA LEYENDA TRADICIONAL DEL MONTE HEREDOM
Según la leyenda tradicional de la antigua Masonería de Heredom, la sede originaria de la Orden se encontraba en un castillo medieval edificado en la cima del Monte Heredom, el cual se encontraba situado en el cuadrante Nor-Este de Escocia.
Dado que tal nombre no se encontraba registrado en la planimetría moderna de Escocia, inmediatamente la crítica positivista colocó dicha tradición oral en el reino de lo fantástico y lo dudoso. Sin embargo, la interpretación tradicional afirma que ésta no sería la primera vez que alguna zona, accidente geográfico o ciudad poseen un nombre público y uno o dos nombres secretos; dos de estos ejemplos serían la ciudad de Roma que poseía – y posee – tres nombres, uno público y dos secretos y también el Monte Abiegnus de la tradición rosacruciana poseía un emplazamiento secreto pues exteriormente era conocido públicamente por su nombre profano.

Esta cuestión, evidentemente, solo puede resolverse separando los planos de la Geografía Sagrada de la geografía profana y en el plano de la primera debemos recordar que el Hno.·. René Guénon apuntaba que la beata Ana Catalina Emmerick, en sus visiones y revelaciones, ubicaba a la misteriosa Montaña de los Profetas también en el cuadrante Nor-Este del mundo...

Pero, qué significa cuando la geografía profana comienza a reabsorberse en la Geografía Sagrada? En efecto, recientes estudios arqueológicos realizados en las inmediaciones de la ciudad escocesa de Kilwinning, en el cuadrante Nor-Este de la misma, en tierras del condado de Irvine, han mostrado las ruinas de una antigua iglesia fortificada edificada en la cima de una elevación cuyas laderas han sido suavizadas por el tiempo. Hoy en día, dicha elevación del terreno se encuentra cubierta por el llamado Bosque de Benslee.
El contorno de dicho monte, visto desde arriba, muestra una cruz céltica perfecta o sea una cruz de brazos iguales inscripta en un círculo con los restos de la iglesia en el centro determinado por la intersección de ambos brazos de la cruz.
Esta disposición pudo descubrirse estudiando un antiguo mapa levantado por el general Roy (CIRCA 1750-55) a pedido del duque de Cumberlad, el carnicero de Culloden, luego de la Rebelión Jacobita de 1746. El Hno.·. René Guénon ya había alertado por lo inequívoco de ciertos signos, entre los cuales se encuentra la reaparición de vestigios de épocas que se suponían desaparecidas...

Las anteriores Instrucciones fueron dadas en la cima del Monte Heredom, en el Valle de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), entre el 24 de Junio de 5995 V.·. L.·., Festividad de San Juan de Invierno en el Hemisferio Sur y el 8 de Diciembre de 6000 V.·. L.·., aniversario de la ejecución en la Torre de Londres del Gran Maestro de la Masonería Jacobita sir Charles Radcliffe, lord de Derwent-Water.
ACERCA DE LO QUE ES Y LO QUE NO ES LA ANTIGUA MASONERÍA DE HEREDOM
La Orden Real de Heredom de Kilwinning representa la forma primitiva de la Masonería Escocesa Jacobita y constituye una Orden de Caballería tributaria del Templarismo asentada sobre una filiación masónica.

Su existencia es muy anterior a la aparición de los dos grandes Ritos llamados "escoceses" los cuales fueron constituidos muy posteriormente, a saber:

. el Rito Escocés Rectificado, organizado en el Convento de Wilhelmsbad en 1782.

. el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, organizado en Charleston en 1804.

La Masonería Escocesa Jacobita desapareció de la historia profana luego de la sangrienta batalla de Culloden-Moor (1746) donde fuera derrotada militarmente, en forma definitiva, la legítima Casa de los Estuardo.

A consecuencia de la masacre de Culloden sir Charles Radclyffe, lord de Derwent-Water y Gran Maestre de la Masonería Escocesa Jacobita, junto con otros prominentes HHnos.·., fue decapitado al hacha en la Torre de Londres el 8 de Diciembre de 1746.

Años más tarde, los restos de la dispersa Masonería Jacobita se sumaron a la sublevación de los Masones Antiguos (Grand Lodge of Atholl) dirigida por el ilustre Hno.·. Laurence Dermott (1752) quien, liderando a masones irlandeses, escoceses y del norte de Inglaterra, se enfrentó duramente con la desviación moderna representada por la Grand Lodge of London (1717) creada por el pastor James Anderson.

En nuestros días, la Orden Real de Heredom de Kilwinning ha restaurado no solo el espíritu operativo del Arte Real sino que además – en estricta observancia de las recomendaciones y críticas hechas por el Hno.·. René Guénon a lo largo de toda su obra – ha rectificado también las formas y rituales en uso en total concordancia con los inmutables principios tradicionales de la Masonería Operativa anteriores a la desviación moderna de 1717. Por lo tanto, se han "arrojado entre los escombros" todas las ilegítimas incrustaciones ideológicas, sociales, políticas, moralistas, sentimentales, etc. que lograra infiltrar la profanación especulativa de los "Modernos".

Además, la Orden Real ha conservado vivientes las Tradiciones, Usos, Costumbres y Rituales de la antigua Masonería Operativa que han llegado hasta nosotros. Por lo tanto, su carta constitutiva no son las Constitutions redactadas por el pastor Anderson sino los Antiguos Deberes (Old Charges) de los Operativos, más específicamente el llamado Manuscrito "Iñigo Jones"(v.gr. "The Antient Constitution of the Free and Accepted Masons.",1607).

Por todo lo antedicho, la antigua Masonería de Heredom es:

. Una Orden esotérica tradicional de Occidente perteneciente a la Iniciación Obrera y Artesanal que ha recibido en custodia la herencia (Heredom=Heirdom) de filiaciones caballerescas y sacerdotales. Como toda Orden esotérica auténtica posee un origen supra-humano de donde proviene su influencia espiritual que se transmite por medio de una cadena ininterrumpida de iniciados. Derivada de la antigua Masonería Operativa y del Templarismo Jacobita escocés, recibe en sus Logias, con las adaptaciones necesarias, a hombres y mujeres debidamente calificados en igualdad de deberes y derechos.

Consecuentemente, la antigua Masonería de Heredom no es:

. Una sociedad civil con fines profanos tales como el progresismo, el humanitarismo, el laicismo, el liberalismo, etc. y todas las restantes ideologías de la filosofía occidental moderna.

. Un sistema especial de moralidad aunque esté "velado por alegorías e ilustrado por símbolos."

. Una religión, ni mucho menos un substituto de ellas.

. Una secta religiosa de cualquier confesión que sea.

. Una sociedad secreta, generadora de conspiraciones y complots.

. Un medio de ascenso social en la sociedad profana.

. Un centro de actividad política, más o menos exclusivo.

A pesar de todo lo antedicho, la Orden Real de ninguna manera resigna los deberes de la Fraternidad Masónica y reconoce como HHnos.·. y HHnas.·. a iniciados en otras Obediencias aunque no profesen nuestros mismos "Land-Marks" (mojones) recibiéndolos en nuestros Trabajos como visitantes previo Retejado.

Por otra parte, conociendo la situación de libertad restringida a que se encuentran sometidos los Hermanos miembros de las modernas Obediencias especulativas por medio del falaz concepto de la "regularidad" administrativa derivada de la desviación andersoniana de 1717, no necesitamos reciprocidad de su parte sino que abrimos las puertas de nuestras Logias para que puedan conocer la Masonería Tradicional restaurada en sus verdaderos Principios. De esta manera creemos cumplir con el precepto masónico de "Reunir lo disperso y difundir la Luz..."