HISTORIA
TRADICIONAL
y
CRONOLOGÍA
ACERCA
de la
HISTORIA
de la
ANTIGUA
MASONERÍA
de
HEREDOM
La Orden Real de Heredom de Kilwinning es heredera de muy antiguas filiaciones iniciáticas y posee el privilegio de haber recibido los ritos y tradiciones del Templarismo refugiado en el Mull de Kintyre para escapar a las persecuciones. Luego de destruída la Orden de los Templarios en la mayor parte de los países de Europa, los Caballeros refugiados en Escocia fueron protegidos y organizados en la Orden de San Andrés del Cardo, fundada para ellos por el rey Robert the Bruce luego de la batalla de Bannock-Burn (24 de Junio de 1314) para premiar su decisiva acción en dicha batalla que selló la independencia de Escocia. Posteriormente, se les unieron las Logias Operativas dependientes de la Abadía de Kilwinning perteneciente a los monjes tyronnenses. El destino de la Orden quedó indisolublemente unido a la Casa de Estuardo durante la Gran Maestría hereditaria detentada por el clan Saint-Clair (Sinclair) de Rosslyn (ortografía antigua: Roslin) siendo el núcleo principal de la llamada "Masonería Jacobita". La Capilla de Rosslyn, cerca de Edimburgo, es un mudo testigo pétreo del antiguo esplendor de la auténtica Masonería Escocesa – necesariamente Jacobita – en la cual se fundían los restos de la Massenie du Saint-Graal, los vestigios del Templarismo secreto, las Logias Operativas y el naciente Rosacrucianismo.
Luego de la caída de la Casa de Estuardo – que arrastró consigo al clan de los Sinclair de Rosslyn – la Masonería Jacobita fue perseguida sin piedad por la dinastía usurpadora de los tronos de Escocia e Inglaterra entrando en las tinieblas de la Historia. Sin embargo, su influencia oculta se hizo sentir inequívocamente durante el alzamiento de los masones escoceses, irlandeses y del norte de Inglaterra nucleados en la llamada Gran Logia de los "Antients", sostenida por los duques de Atholl, bajo la conducción del ilustre masón Laurence Dermott. Estos masones tradicionales, denominados "Antiguos", se opusieron durante más de sesenta años a los masones "Modernos" seguidores de la desviación promovida por el pastor Anderson, Payne y Désaguliers.
A lo largo de toda su obra, René Guénon se ha ocupado extensamente de la Masonería de Heredom o Masonería Escocesa Jacobita. Así, por ejemplo, en su libro El Esoterismo de Dante, estudia la Orden Real de Escocia y sus dos Altos Grados llamados respectivamente "Heredom" y "Rossy+Cross"; en los Etudes sur la Franc-Maconnerie et le Compagnonnnage aparece el famoso artículo titulado justamente "Heredom" donde, entre otras acepciones, dicha palabra es relacionada con la voz inglesa "heirdom" (herencia) y el propio Guénon declara que se trata de la "herencia" de los Templarios. En su libro Símbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada, en el Capítulo "El Jabalí y la Osa", en una de sus acostumbradas alusiones dichas como al pasar pero plenas de significado, Guénon señala la homonimia entre "Caledonia" (antiguo nombre de Escocia) y el mítico bosque de "Calidon" y que, en consecuencia, la Escocia histórica habría podido albergar, hasta una época muy avanzada, un centro espiritual derivado directamente de la Tradición Primordial y dependiente de la Ultima Thule... Además, etimológicamente "Shetland" significa textualmente "Tierra de Shet, es decir, "Tierra de la Estabilidad".
También debemos recordar que, luego de la expulsión de Adán y Eva del Paraíso Terrenal, se le permitió a su hijo Shet retornar al Edén para recuperar el Santo Grial...
Por otra parte, la primitiva Abadía de Kilwinning fue construída por monjes provenientes del antiquísimo monasterio de Icolm-Kil, situado en la isla escocesa de Iona, perteneciente a la misteriosa Iglesia Culdea, representantes de una corriente evangelizadora pre-romana y céltica derivada directamente del primitivo Cristianismo oriental. Ante estos hechos, no se puede sino evocar las figura de José de Arimatea y Nicodemo, portadores del Santo Grial de Jerusalem a las Islas Británicas...
Para finalizar, se debe consignar lo que ya es un secreto a voces dentro de las organizaciones tradicionales del Esoterismo occidental: la Masonería Jacobita fue una "cobertura" de las corrientes ocultas del Templarismo subsistentes en Escocia utilizada para corregir la desviación representada por la Masonería Especulativa desde sus propios orígenes. Se trataba de sanar el cisma de Londres de 1717 por medio de la superposición a la Masonería "del Oficio", de varios Altos Grados que transmitían ciertas iniciaciones caballerescas a las cuales, en virtud de las relaciones de Escocia (Caledonia) con la Ultima Thule y con el Templarismo superviviente dentro de la Casa de Estuardo, les conviene perfectamente el nombre genérico de "Masonería Escocesa". De más está decir que lo antedicho se refiere propiamente al Templarismo Masónico escocés de los siglos XIV al XVII y que poco tiene que ver con el llamado Rito Escocés Antiguo y Aceptado el cual, a pesar de su nombre, es una creación tardía del año 1804.
CRONOLOGÍA
del
TEMPLARISMO
ESCOCÉS
y de la
ORDEN
REAL
de
HEREDOM
de
KILWINNING
- Año 1112: Hughes de Payens, fundador de la Orden del Temple, visita Tierra Santa con una carta de presentación del conde Henri de Champagne para Balduino, el rey de Jerusalem.
- Año 1113: Nace San Bernardo de Clairvaux (1090-1153) cerca de Martiney, donde Hughes de Payens era el señor feudal y cuyo título lo había obtenido del tío de San Bernardo, el conde de Champagne. En 1113 se hace monje en la Orden del Císter en el monasterio de Citeaux, una pequeña villa al sur de Dijon.
- Año 1115: San Bernardo se convierte en el abad del monasterio de Clairvaux. Bajo su regla el monasterio se transformó en el más prominente de la Orden del Císter. Su elocuente prédica y ciertos hechos que fueron calificados como milagros atraen a numerosos peregrinos. Entre 1130 y 1153 se fundan más de 90 monasterios bajo los auspicios del de Clairvaux y la influencia de San Bernardo en la Iglesia se acrecienta en toda Europa.
- Año 1118: Se funda la Orden del Temple para proteger las rutas de peregrinaje a Tierra Santa, por iniciativa de Hughes de Payens. El rey Balduino II les otorga terrenos en el sitio donde se encontraba el Templo de Salomón para que establezcan allí sus cuarteles. De este hecho proviene el nombre de Templarios; su señor secular era el conde de Champagne y el maestro espiritual era San Bernardo quien fundó 350 conventos.
- Año 1120: Auge de la Casa de Champagne.
- Año 1128: Hughes de Payens visita Escocia. El cuartel general de los Templarios escoceses se establece en Balantrodoch, en tierras de los Saint-Clair (Sinclair), por un legado del rey David I que fue confirmado reiteradamente por sucesivos reyes de Escocia.
- Año 1129: Se reúne el Concilio de Troyes bajo la guía de San Bernardo.
- Año 1136: Creación de la abadía cisterciense de Melrose (Escocia).
- Año 1137: Fundación de una Logia de Masones Operativos para trabajar en la abadía de Melrose, con asiento en St.John Lane (Newstead).
- Año 1140: Fundación de la abadía de Newbattle, en Midlothian (Escocia), a cuatro millas de Balantrodoch.
- Año 1147: El papa Eugenio III autoriza el uso de la cruz de gules sobre las capas blancas de los Templarios.
- Año 1153: Muerte de San Bernardo, que se conmemora el 20 de Agosto.
- Año 1154: La autoridad soberana del Gran Maestro de los Templarios es reconocida por Luis VII de Francia.
- Año 1203, 6 de Abril: Saqueo de Constantinopla. Importantes reliquias caen en manos de los Templarios incluyendo el Mandylion (Santo Sudario). Los nobles de las islas Orkney (Orcadas) y las familias templarias de Escocia, incluyendo los Sinclair, se unen a las Cruzadas.
- Año 1265: Los Templarios establecen la ley del oro y la plata para el peso de las monedas a través de toda Europa. Aún hoy la cruz templaria puede verse en la acuñación británica utilizada como prueba de marca.
- Año 1274: Nace Robert the Bruce, futuro rey y libertador de Escocia. Fundador de las Ordenes de San Andrés del Cardo y de Heredom de Kilwinning.
- Año 1291: Con la caída de San Juan de Acre, los Templarios se encuentran alejados de Tierra Santa y sin el apoyo del papa y de los reyes europeos.
- Año 1297: Batalla del puente de Stirling. Las milicias escocesas al mando de William Wallace derrotan a las fuerzas inglesas muy superiores. Declina la Casa de Champagne.
- Año 1298: Batalla de Falkirk. El Preceptor templario inglés Brian le Jay muere a manos de los arqueros escoceses mientras luchaba a favor del rey inglés Eduardo I, lo cual constituía una flagrante violación de la Regla del Temple. La traición de algunos señores escoceses hace que William Wallace y su milicias sean derrotados.
- Año 1303: En la poco conocida batalla de Roslin 8.000 escoceses derrotan a 30.000 ingleses en tres combates en el mismo día al triple comando de sir Simon Fraser, Sinclair de Rosslyn y Red Comyn. En ese momento, Robert the Bruce se encontraba en Irlanda.
- Año 1306, 27 de Marzo: Robert the Bruce es coronado rey de Escocia en Scone. Sobre la auténtica Piedra del Destino la cual fue llevada por el abad de Scone, tradicional custodio de la misma.
- Año 1307, 12 de Octubre: Naves templarias, al mando del Almirante de la flota, parten a medianoche del puerto de La Rochelle.
- Año 1307, 13 de Octubre: Durante la madrugada del llamado "Viernes Negro" se produce el sorpresivo arresto del Gran Maestro Jacques de Molay y de los caballeros franceses a manos de Felipe el Hermoso.
- Año 1310, 12 de Mayo: 54 Templarios son ejecutados en la hoguera. En total 115 Caballeros del Templo son ejecutados en Francia de este modo sin real evidencia de culpabilidad.
- Año 1311: Adam of Middleton, Preceptor templario de Escocia, es recibido por el obispo Lamberton de St. Andrews quien le otorga protección para la Orden.
- Año 1312, 3 de Abril: En base a cargos no comprobados la Orden del Templo es disuelta por decreto papal en Vienne, cerca de Lyon, por Clemente V bajo presión de Felipe el Hermoso. Los Templarios sufren una cruel persecución en Europa continental pero no en Escocia donde los Caballeros que huían de Francia encontraban refugio bajo el rey Robert the Bruce, por entonces excomulgado, quien les daba la bienvenida a un país dividido y bajo entredicho.
- Año 1314, 18 de Marzo: El Gran Maestre Jacques de Molay y el Preceptor de Normandía Godofredo de Charnay son ejecutados en la hoguera, en un islote del río Sena.
- Año 1314, 24 de Junio: Los Caballeros Templarios luchan junto a Robert the Bruce en la batalla de Bannock-Burn, solsticio de verano en el Hemisferio Norte y festividad de San Juan. Para recompensarlos, el rey Robert the Bruce funda las Ordenes de San Andrés del Cardo y de Heredom (posteriormente llamada "de Kilwinning") y les otorga tierras en Argylshire, cerca de la abadía de Sadell. Parte de la flota templaria se unió a la flota de los Señores de las Islas y la otra parte se integró a la flota del norte perteneciente al clan Sinclair. Balantrodoch, cuartel general de los Templarios escoceses, pasa nuevamente bajo la protección del clan Sinclair de Rosslyn.
- Año 1320: Firma de la Declaración de Arbroath, fuertemente influenciada por el Templarismo, por medio de la cual Escocia corta con la servidumbre a Inglaterra. El clan Sinclair es signatario de dicha Declaración de Independencia.
- Año 1328, Febrero: Los Escoceses y los reyes de Inglaterra firman el Tratado de Edimburgo en cual se reconoce la soberanía escocesa. Posteriormente, es ratificado por el Tratado de Northampton, en Octubre de 1328.
- Año 1329: Muere Robert the Bruce y es enterrado en la abadía de Dunferline utilizando un Ritual templario.
- Año 1329: Un grupo de caballeros escoceses y algunos Templarios, al comando de sir James Douglas, toma el corazón de Bruce para llevarlo a Tierra Santa. Previamente, hacen un peregrinaje a Santiago de Compostela y toman parte en la primera gran batalla exitosa contra los moros en Teba (Calatrava). De este hecho surge el nombre de "Brave Heart" (Corazón Valiente) cuando sir Douglas lanza la cajita de plata, en la cual se encontraba el corazón de Bruce, contra las líneas moras y exclama: "Vé, Corazón Valiente, que nosotros te seguiremos!" De veintidós caballeros solo sobrevivieron cuatro. Dos Sinclairs de Rosslyn murieron junto con los Douglas. Sir Hay regresó a Escocia con el corazón de Bruce acompañado por un Douglas sobreviviente; luego, el apellido fue convertido en Lockhart.
- Año 1331: Henry de Saint-Clair, quien luchara en la batalla de Bannock-Burn, es enterrado en Rosslyn como Gran Maestro Templario.
- Año 1333: Batalla de Halidon Hill. El caballero templario Adam de Vipont es capturado por Eduardo III y la reliquia de la Santa Cruz (Holy Rood) se pierde para los escoceses y es guardada en la catedral de Durham.
- Año 1333, 26 de Julio: Un grupo de Templarios franceses, exiliados en Escocia, retorna en secreto a Francia.. Se reúnen en la Sala de Honor de la Comandancia Templaria de Montfort-sur-Argens y reorganizan el Supremo Consejo de los Hermanos Mayores de la Rosa+Cruz (Freres Ainés de la Rose+Croix).
- Año 1334: David II, rey de Escocia exiliado en la corte francesa, crea la "Guarde d'Ecosse" (Scots Guard) como guardia personal de los reyes de Francia, en virtud de la fidelidad escocesa. Eran los tiempos en que había dos reyes de Escocia: David, el segundo de los hijos de Bruce, y Alexander Comyn, quien había jurado lealtad al rey inglés Eduardo III. Se instituye la alianza (Auld Alliance) entre Francia y Escocia. El Templarismo se mantiene en secreto en las principales casas de la nobleza escocesa: el linaje de los Bruce se convierte en heredero de la Orden del Templo y sus tradiciones.
- Año 1398: El conde Henry Sinclair viaja desde las islas Orkney (Orcadas) a Nova Scotia utilizando cartas marinas y naves que pertenecieron a la flota templaria. A su muerte es enterrado como Gran Maestre del Temple.
- Año 1431: El conde William Sinclair es iniciado como Caballero en las Ordenes del Vellocino de Oro y de Santiago de la Espada (Compostela), donde dos de sus tíos-abuelos habían viajado con el corazón del rey Robert the Bruce.
- Año 1445: El conde William Sinclair comienza a construir la Capilla de Rosslyn para perpetuar allí ciertas tradiciones secretas pertenecientes al Templarismo masónico escocés. La Capilla fue construida según el Cánon Aureo y constituye un verdadero Libro de Piedra que contiene la memoria de la Herencia (Heredom=Heirdom) Templaria escocesa. La Orden del Temple nunca fue proscripta en Escocia: sus tierras fueron administradas por los Hospitalarios de San Juan de Jerusalem pero nunca pasó a ellos la propiedad de las mismas. Se crea la principalidad de Drem. La Guarde d'Ecosse todavía recluta sus miembros en los clanes templarios escoceses.
- Año 1640: El último Gran Maestre y administrador James Sandilands disuelve, para beneficio particular, la heredad de las tierras que usufructuaban los Hospitalarios con el permiso de Mary, reina de los escoceses.
- Año 1650: Luego del entierro del conde William Sinclair, muerto en la batalla de Dunbar, la bóveda de la Capilla de Rosslyn es sellada.
- Año 1688: Establecimiento de la primera Logia de la Masonería Jacobita en Francia, durante el reinado de Carlos II.
- Año 1689, 27 de Julio: James Grahame of Claverhouse, vizconde de Dundee, muere en la batalla de Killiecrankie portando la Gran Cruz de la Orden del Temple escocesa.
- Año 1705: Se redactan nuevos Estatutos Generales y Carta de Elección de la Orden en el Convento General realizado en Versailles, con protección de la corona francesa.
- Año 1738: El Discurso del caballero-masón escocés Andrew Ramsay es leído en las Logias francesas donde aparece la célebre frase: "Nuestros ancestros, los Cruzados..."
- Año 1742: Lord Kilmarnock, el Caballero de la Pluma Roja (Eques a Penna Rubra) y otros exiliados Jacobitas y templarios inician al barón Karl von Hund en los ritos del Templarismo masónico de la Herencia (Heredom) Escocesa. Los Superiores Incógnitos son mencionados como los Maestros Secretos de los Jacobitas y protectores de la Herencia Templaria escocesa. El clan Sinclair juega un rol predominante en la custodia de la tradición del Templarismo Masónico escocés.
- Año 1745, 24 de Septiembre: El príncipe Charles-Edward (Stuart), Señor del Temple, ofrece una velada para la Caballería escocesa de la Herencia Templaria en el palacio real de Holy Rood (Santa Cruz), hecho registrado en una carta del duque de Perth a lord Ogilvie.
- Año 1746, 16 de Abril: Los ejércitos de la Escocia Jacobita son derrotados en la terrible batalla de Culloden-Moor. Se produce una sangrienta masacre y persecución que no perdona a niños, ancianos ni mujeres de las aldeas vecinas. La Masonería Templaria Escocesa de Heredom es diezmada y sus Grandes Maestros son ejecutados.
- Año 1746, 8 de Diciembre: Sir Charles Radclyffe, lord de Derwent–Water, y Gran Maestro de la Masonería Jacobita de la Herencia Templaria, es decapitado en la Torre de Londres luego de ser tomado prisionero en la batalla de Culloden.
- Año 1747, 15 de Abril: Charles-Edward Stuart, el Joven Pretendiente al trono, funda en la ciudad francesa de Arras el llamado Capítulo Primordial de la Rosa+Cruz de Heredom bajo el título de "Ecosse Jacobite". De este modo, la Masonería Templaria de Heredom ya no es exclusivamente escocesa de sangre y se extiende por toda Francia y desde allí al resto del mundo.
- Año 1754: Cónclave en el Colegio de los Jesuitas de Clermont (Francia) donde se reúnen tanto padres de la Compañía como los sobrevivientes del Templarismo Escocés y de la Masonería de Heredom. De allí surge el efímero Rito Masónico de Clermont que posteriormente dará origen a diversas Obediencias Masónicas también desaparecidas.
- Año 1760: Reorganización secreta de la Masonería Templaria de Heredom, en Edimburgo.
- Año 1786, 1ro. de Mayo: La Gran Logia Real, de Edimburgo, otorga una Carta-Patente para Francia a nombre de Monsieur Jean Matheus como Gran Maestro, con sede en Rouen.
- Año 1790: La Orden Real de Heredom de Kilwinning es establecida en Santo Domingo (Centroamérica). El Gran Maestre es Achille Huet de Lachelle.
- Año 1796: En Escocia, Alexander Deuchar se convierte en heredero de una línea del legado templario-jacobita.
- Año 1797: Achille Huet de Lachelle arriba a Estados Unidos y otorga Cartas-Patentes a los Capítulos Rosa+Cruz de Heredom titulados "The Triple Union" y "Les Amis Choisis" y a la Logia "L'Union Francaise".
- Año 1806, 25 de Octubre: Jean-Jacques Regis de Cambaceres, archiduque del Imperio y autor del Código Civil napoleónico, asume como Gran Maestro para Francia de la Orden Real de Heredom de Kilwinning. Su hijo Antoine (1801-1871) fue abogado y fue inducido por el patriota Juan Larrea a radicarse en la Argentina. Iniciado como masón en Francia, se incorporó a la Logia "Concordia" en el año 1853. Tuvo dos hijos argentinos: Antonino C. (1833-1888) y Eugenio (1843-1888), ambos fueron masones iniciados en la Logia argentina "Unión del Plata" Nro. 1. El primero desempeñó diversos cargos públicos en la naciente ciudad de La Plata.
- Año 1807, Enero: Alexander Deuchar reúne un cónclave templario en Edimburgo.
- año 1807: Claude-Antoine Thory es instalado como Ilustre Maestro del Capítulo "Rose+Croix du Chois" de la Orden Real de Heredom de Kilwinning, en la ciudad de París.
- Año 1808, 28 de Marzo: El abad Clovet pronuncia una oración fúnebre para los mártires de la Orden del Temple en la iglesia de Saint-Paul, en París.
- Año 1810: Alexander Deuchar se convierte en Gran Maestre de la Militia Templi Scotia y heredero del linaje estuardista del Templarismo. Conservó este cargo hasta 1835.
- Durante los siglos XIX y XX el Templarismo Masónico escocés se expandió por todo el mundo con distinta suerte. No siempre fue utilizado el mismo nombre para perpetuar las filiaciones iniciáticas por lo cual es extremadamente complejo seguir la trama de la formación de los Capítulos Rosa+Cruces de Heredom de Kilwinning en los distintos Ritos y Obediencias Masónicas conocidas. Sin embargo, todo Capítulo Rosa+Cruz regularmente establecido es un continuador de la Orden de Heredom a condición de observar estrictamente los Rituales originales (siglo XVIII) y las Antiguas Costumbres.
- Años 1985/90: En Buenos Aires se realizan los Trabajos preparatorios para levantar Columnas de la Orden de Heredom.
- Año 1992: Establecimiento del Gran Capítulo para Sudamérica de la Orden Real de Heredom de Kilwinning.
EL
GRADO
MASÓNICO
de
SOBERANO
PRÍNCIPE
ROSA+ CRUZ
de
HEREDOM
de
KILWINNING
Este antiguo y prestigioso Alto Grado masónico es típico del Escocismo en sus diversas variantes. En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado ocupa el lugar Nro. 18 de la Escala de Grados mientras que, en el Rito Francés y en el de Heredom de Kilwinning, ocupa el lugar Nro. 7. En el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraim ocupa el lugar Nro. 46. También formó parte de la Escala de Grados de antiguos Ritos Masónicos, especialmente en el siglo XVIII, ya desaparecidos. Es uno de los Grados Masónicos que más variantes registra en su Ritual pues, en el siglo XIX, sufrió muchas alteraciones por la introducción en las Logias masónicas de ideas laicistas y racionalistas que se contraponían con la naturaleza original del Grado la cual, en términos generales, podría definirse como hermético-cristiana, tan en boga en la Masonería del siglo XVIII.
No se pueden rastrear fehacientemente los orígenes históricos del mismo pero se han apuntado teorías que señalan, principalmente, a los círculos Jacobitas leales a la Casa de Estuardo, a los Jesuitas y también a ciertos grupos franco-germánicos afiliados al rosacrucianismo templario como las fuentes de este importante y otrora supremo Grado, cuando aún no existía el Grado33.Su misma denominación ha sufrido modificaciones siendo conocido tanto como Soberano Príncipe Rosa+Cruz como simplemente Caballero Rosa+Cruz. Además, posee los títulos de Caballero del Aguila y el Pelícano (en referencia simbólica a San Juan Evangelista y a Jesús) y de Perfecto Masón Libre de Heredom o de Harodim según las vocales que se interpolen en la raíz H-R-D-M.
Uno de los Rituales de este Grado más antiguos que se conocen es un Manuscrito de 1765 (CIRCA), proveniente de la Biblioteca del castillo Le Brigon, que fuera puesto en venta pública en Amsterdam el 25 de Enero de 1956. En este Ritual se encuentran todos los elementos simbólicos y rituales propios del Grado auténtico y no de las alteraciones y sustituciones ideológicas posteriores: el reemplazo de las tres Columnas simbólicas del Templo de Salomón (Sabiduría, Fuerza y Belleza) por las tres Columnas de la Nueva Alianza (Fe, Esperanza y Caridad) , los significados herméticos y cristianos de la sigla “I.N.R.I.” , los viajes en busca de la Palabra Perdida aunque, en realidad, se trataría de su reemplazo por una Palabra Sagrada, propia de la era evangélica, que abriría las nuevas perspectivas simbólicas que se manifestaban en el mundo, para realizar las adaptaciones necesarias a la nueva fase del Ciclo Cósmico.
Este Grado de Soberano Príncipe Rosa+Cruz de Heredom de Kilwinning siempre apareció emparentado con el de Caballero de Oriente, de la Espada, de la Cruz Roja, de la Trulla y la Espada de Babilonia, etc. lo que permite suponer que ambos Grados proceden de un fondo ritual común , luego desdoblado en dos Grados diferentes, o bien en un conjunto o serie de Grados, con una unidad de sentido integral, que se conferían en forma correlativa. Esta particular situación se verifica en otras formas distintas de la Masonería Escocesa antigua sobrevivientes tales como la Royal Order of Scotland cuyos dos únicos Altos Grados, llamados Heredom y Rosy+Cross respectivamente, aunque diferentes en varios aspectos a pesar de los nombres, mantienen la secuencia ritual primitiva de aquellos Grados en los cuales, previamente a los viajes en busca de la Palabra propia de la Nueva Alianza y al reconocimiento de las tres nuevas Columnas que sostienen al Templo del Espíritu Santo, se debía atravesar un puente tendido sobre un río (el famoso rito del “passing of the bridge” mencionado en muy antiguos manuscritos masónicos británicos) , luchar con la espada contra los guardias que impedían el paso, atravesar el puente levadizo del castillo de Heredom e ingresar al mismo entre sus dos torres de la entrada. En el Rito Francés y en el de Heredom de Kilwinning – otras dos formas antiguas de Masonería Escocesa supervivientes – también los Grados de Caballero de Oriente y de Rosa+Cruz de Heredom son contiguos y se confieren en forma consecutiva. En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado esta secuencia ritual se ha perdido por la introducción, entre los Grados de Caballero de Oriente y Rosa+Cruz de Heredom que poseen los números 15 y 18 respectivamente, de otros dos Grados (el 16 y el 17) que no pertenecen a la antigua serie. La reunión de los Caballeros de la Rosa+Cruz de Heredom no se denomina Logia sino Capítulo. La festividad principal de los Capítulos es la llamada Cena Mística la cual debe llevarse a cabo obligatoriamente el Jueves Santo y en la que se prescribe como alimento el cordero asado, el pan y el vino compartidos. Los emblemas más importantes de este Grado son el Aguila Negra (San Juan Evangelista) y el Pelícano “en su piedad “ (Jesús).
Es casi totalmente desconocido el hecho de que este Grado era el supremo dentro de la Masonería Jacobita y que constituía la coronación de varias Obediencias, Ordenes y Ritos en que se dividió la antedicha Masonería estuardista. Por este hecho de ser el Grado supremo poseía – y de hecho posee – derechos y privilegios inherentes al mismo que posteriormente le fueron usurpados por cuerpos directivos y Grados más modernos, inexistentes en el siglo XVIII, tales como los Supremos Consejos y el Grado 33.
Como prueba y testimonio de lo antedicho aparece el contenido de los Artículos VIII, IX, X y XI de las “Instructions Générales sur le Sublime Grade de Ch:. de l’Aig:. ou du Pel:.S.P.R.C. d’Her:. Par: Mac:. Lib:. mises en Ordre par le Tr:. R:. et P:. F:. Chev. Devaux d’Hugeville, S:. P:. R:. C:. a l’Or. de Paris – MDCCLXXIX. – D:. L:. M:. d:. n:. R:. 1746.” que reproducimos textualmente a continuación:
“ Art. VIII: Priviléges d’un Chev:.
Il a le privilége de faire seul des macons, s’il ne se trouve point de L:. R:. dans une ville, ou a 10 lieues a la ronde, ou pour cause extraordinaire, et il peut leur donner les six grades jusqu’a celui de Chev:. de l’Epée dit d’Or:. Celui de R:. C:. est réservé par son Bref.
Art. IX: Usage qu’il doit faire de ce privilége
Il doit étre trés circonspect sur l’objet du 8éme. article, qui exige beaucoup de prudence, pour n’user de ce droit que dans graves circonstances, ce qui es remis á sa conscience.
Art. X: Réserve faite á ce privilége
Il ne doit user en aucun cas du droit de conférer des grades, suivant l’article 8éme. ci-dessus, qu’autantqu’il ne pourrait se procurer des M:. R:. en nombre suffisant, au moins deux contre lui.
Art. XI: Droits d’un Chev:. et l’usage qu’il doit en faire
Il a droit de constituer une L:. par sa présence, oú il n’y a point de L:. R:. á dix lieues á la ronde, ce qui régularise les travaux auxquels il assiste; sur quoi il doit étre de la plus grande réserve.”
Para poner las cosas en su debido lugar, desvirtuando falsas creencias e imprudentes afirmaciones originadas en la ignorancia o en la mala fe, resulta de gran importancia resaltar el contenido y la significación de estos cuatro artículos citados. Lo primero que debe señalarse es el privilegio inherente a todo Sob:. Prínc:. R+C de hacer Masones “a la vista” o sea por su propia y única autoridad. Este derecho, en la actualidad, ha sido conculcado por las Grandes Logias y Grandes Orientes que lo han restringido solo a los Grandes Maestros de una Obediencia. También detenta los poderes necesarios para conferir “los seis grados hasta el de Caballero de la Espada llamado de Oriente” y que “el de R:. C:. está reservado por su Brevet” lo que nos demuestra que la escala de grados utilizada era la antigua y propia de la Masonería Jacobita con el grado de Soberano Príncipe R+C de Heredom de Kilwinning como grado supremo y coronación de la Orden Real. Además, los poseedores del Grado de Sob:. Prínc:. R+C de Heredom de Kilwinning tienen la capacidad de “constituír una Logia por su sola presencia” lo cual demuestra que tenían – y aún tienen – la responsabilidad de propagar, a la vez, el Grado de R+C y la Orden Real de Heredom de Kilwinning. Por otra parte, su sola presencia “regulariza los trabajos a los que asiste” lo cual desestima de raíz todo planteo moderno acerca de la “regularidad” administrativa en tanto se encuentre presente un Sob:. Prínc:. R+C de Heredom de Kilwinning en los Trabajos de cualquier Logia u otro cuerpo masónico. Por supuesto que lo antedicho, de ningún modo, supone ningún tipo de arbitrariedad sino que, por el contrario, está limitado por el uso “prudente” y “en conciencia” de los privilegios y poderes inherentes al supremo grado de Soberano Príncipe Rosa+Cruz de Heredom de Kilwinning que, por algo, se denomina Soberano...
EL
CAPÍTULO
PRIMORDIAL
de
ARRAS
de
la
ORDEN
REAL
de
HEREDOM
de
KILWINNING
La fundación de este legendario Capítulo-Madre de Caballeros del Águila y el Pelícano, Soberanos Príncipes Rosa + Cruz de Heredom de Kilwinning, se debe a Charles-Edward Stuart, llamado el Joven Pretendiente. Según figura en el texto original de fundación, este príncipe escocés creó este Capítulo el “décimoquinto día del segundo mes del Año de la Encarnación 1747” bajo el nombre distintivo de “Soberano Capítulo Primordial y Metropolitano de la Rosa+Cruz Jacobita de Arras” propagando, de esta manera, tanto la Orden Real de Heredom de Kilwinning como su último y supremo Grado de Soberano Príncipe Rosa+Cruz de Heredom de Kilwinning, Caballeros del Aguila y el Pelícano, Perfectos Masones de Heredom. En el texto de la “Bula” de fundación se reseña que dicho príncipe de la Casa de Estuardo deseaba mostrar su gratitud a los Masones franceses artesianos que habían apoyado a la causa de los Estuardo hasta la desastrosa batalla final de Culloden-Moor (1746).
El texto completo de la Bula que obra en nuestros Archivos es el siguiente:
“Nous, Charles-Edouard Stuwart, prétendant roi d’Anglaterre, de France, d’Ecosse et d’Irlande et en cette qualité G:. M:. du Chap:. de Hérédon, connu sous le tittre de Chevalier de l’Aigle, du Pélican et, depuis nos malheurs et nos infortunes, sous celui de R:. C:.+, Voulant témoigner aux macons artésiens combien nous sommes reconnaissant envers eux des preuves de bienfaisance qu’ils nous ont prodiguées avec les officiers de la garnison de la ville d’Arras, et de leur attachement a notre personne pendant le séjour de six mois que nous avons fait en cette ville, nous avons, en leur favor, crée et érigé, créons et érigeons, par la presente bulle, en la ditte ville d’Arras, un souverain chapitre prématial et métropolitain de R:. C:. + , sous le titre distinctif d’Ecosse Jacobite, qui será régi et gouverné par les chevaliers Lagneau, de Robespierre, tous deux avocats, Hazard et ses deux fils, tous trois médicins,J.-B. Lucet, notre tapissier, et Jérome Tellier, notre horloger, auquel nous permettons et donnons pouvoir de faire,tant par eux que par leurs successeurs, non seulement des chevaliers R:. C:., mais meme de créer un chapitre dans toutes les villes oú ils croiront pouvoir le faire, lorsqu’ils seront requis, sans cependant, par eux ni par leurs successeurs, pouvoir créer deux chapitres dans une meme ville, quelque peuplée qu’elle puisse etre; et pour que foi soit ajoutée a notre présente bulle, nous l’avons signée de notre main, et a icelle fait apposer le nom secret de nos commandements, et fait contresigner par le secrétaire de notre cabinet, le jeudi 15 jour du 2nd. mois l’an de l’Incarnation 1747.
Charles-Edouard
Stuwart,
De par le roi: Lord Deberkley,
secrétaire.” (SIC)
Una copia de este Brevet, destinado al “Chapitre Métropolitain de Paris”, fue vendido en subasta pública el 27 de Marzo de 1863 por el librero Tross bajo el el Nro. 9 del Catálogo. Se lo describía como una hoja de pergamino portando un Gran Sello, siete timbres y un gran número de firmas.
Lo primero que llama la atención en esta “bula” es justamente el nombre utilizado pues de ninguna manera se habla de una “Carta-Patente” o “Carta-Constitutiva” que es la terminología normalmente utilizada en la Masonería Especulativa moderna.
El segundo elemento a destacar es que los poderes constitutivos no se otorgan en virtud de ninguna Gran Logia o Gran Oriente actuante sino, por el contrario, en virtud de ser un príncipe de la sangre y jefe dinástico de una Casa Real en el exilio por lo que lícitamente se puede inferir que los poderes iniciáticos poseían un carácter hereditario para los miembros de la Casa de Estuardo. Otro ejemplo histórico de este procedimiento propio de la Masonería Antigua es el de Martines de Pasqually quien también heredó sus poderes constitutivos de su padre que, por su parte, pertenecía también a la Corte de los Estuardo.
En tercer lugar, es importante destacar los párrafos que definen y limitan los poderes otorgados por cuanto se afirma claramente que “nosotros permitimos y otorgamos poder de hacer, tanto por ellos como por sus sucesores, no solamente a caballeros R.·. C.·., sino aún de crear un capítulo donde ellos crean que puedan hacerlo, cuando sean requeridos, sin que puedan, sin embargo, ni ellos ni sus sucesores, crear dos capítulos en una misma ciudad por poblada que pueda estar ...”. Queda claro que los
depositarios de la “bula” recibieron poderes plenipotenciarios para consagrar Soberanos Príncipes Rosa+Cruces y erigir Capítulos de Caballeros del Águila y el Pelícano según se les solicitase y lo considerasen oportuno y posible, con la única limitación de no crear dos Capítulos en una misma ciudad. Estos poderes mencionados estaban fuera de cualquier jurisdicción de una Gran Logia o Gran Oriente y obviamente del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y del Rito de Memphis-Misraim que no existían todavía en el siglo XVIII. Lo que sí está históricamente probado es que el Grado de Soberano Príncipe Rosa+Cruz de Heredom de Kilwinning era el Grado supremo de varias Obediencias escocesas ya desaparecidas que se caracterizaban por trabajar en cinco o siete Grados solamente. El Rito Francés, por ejemplo, es una supervivencia de aquellos tiempos aunque existen otras Obediencias en las mismas condiciones como el Traditional Irish Rite y elRite Ecossais Primitif, y otras que son casi desconocidas para los masones especulativos modernos que consideran que las Grandes Logias o los Grandes Orientes son el único tipo de Masonería existente.
De lo expuesto anteriormente se concluye que, a pesar del gran desarrollo del sistema de Grandes Logias, al margen de las mismas y en forma paralela ha existido, existe y seguramente existirá otro tipo de Masonería, muchas veces hereditaria o familiar, que ha continuado con el antiguo sistema de la Logia Madre como medio de propagación. Las Logias de los Masones Operativos
también han conservado esta antigua modalidad.
Tenemos, entonces, una Masonería muy poco conocida y ciertamente poco
extendida también a la que, sencillamente, no pueden aplicarse los criterios propios de la Masonería moderna por improcedentes para el caso. Valga un simple ejemplo: ¿cómo puede buscarse una “Carta-Patente” cuando lo que se otorgaba era una “bula” o también un “brevet”? ¿Cómo buscar la Gran Logia que autoriza a funcionar a una Logia cuando, justamente, lo que se ha rechazado es el sistema de las Grandes Logias y la transmisión de poderes era familiar o a pequeños grupos de solicitantes? Pretender lo contrario es ignorancia o mala fe propias de un cowan ...
Mutatis Mutandis, esta rama francesa de la Ordre Royal d’Heredom de Kilwinning se extendió, fuera de la jurisdicción del Gran Oriente o la Gran Logia de Francia, por el territorio galo y sus colonias. Cuando, ya en el siglo XIX, por mandato y necesidad política de Napoleón Bonaparte, todas las Ordenes y Obediencias Masónicas francesas debieron unirse bajo un solo jefe, el indicado fue el archicanciller del Imperio y creador del Código Civil napoleónico, el Hno.·. Jean-Jacques Régis de Cambacerés quien asumió la Gran Maestría de la Orden Real de Heredom de Kilwinning para el Imperio Francés el 25 de Octubre de 1806.
Recientemente, Jacques Declercq-Fleurus, en su monografía titulada “Cambacerés, archichancelier et Franc-Macon” y refiriéndose a ciertos documentos inéditos, descubiertos recientemente, debidos a la pluma del archicanciller, afirma textualmente que “los documentos que nos han llegado no permiten dudar de la ‘competencia’ masónica del Gran Maestro adjunto, bien reconocido por autoridad real y por su deseo de dirigir una Orden unificada que reúna todas las Obediencias, incluídas las más esotéricas tales como Heredom de Kilwinning, el Toisón de Oro o los Philadelphes...”.
Más tarde, su descendiente y ya iniciado masón Antoine de Cambacerés
(1801-1871), bajo la sugerencia de su amigo el patriota Juan Larrea, también
iniciado en la Logia “Independencia”, se radicó en la naciente Argentina donde formó su familia y dejó su ilustre legado, tanto masónico como profano. Dos distinguidos Hermanos, casi al final de sus vidas y no pertenecientes a ninguna de las grandes Obediencias Masónicas de Argentina sino a las Logias impropiamente designadas como ‘salvajes”, aseguraron la transmisión de la herencia, tanto espiritual como material.